El deporte y la salud.
El deporte solamente tiene efectos positivos cuando se practica de una forma divertida y razonable. Ten en cuenta que practicar deporte no te ofrece únicamente la posibilidad de mejorar tu aspecto físico, sino que también te proporciona diversión y disfrutar conscientemente de esta actividad refuerza los efectos del ejercicio.
En nuestra vida cotidiana permanecemos demasiado tiempo sentados, nos movemos poco y, cuando estamos de pie, nos quedamos encorvados y poco rectos. Una mala postura es un despilfarro de energía y una carga para los músculos, que tiene que estar continuamente tensos para poder soportar las partes de nuestro cuerpo que están en mala posición. El resultado es que parecemos más gordos, pesados y apáticos de lo somos en realidad. La práctica del ejercicio de forma periódica ayudara a mejorar el aspecto exterior y a prevenir algunas molestias como dolor de cabeza, nuca o espalda.
Si hace mucho tiempo que has permanecido inactivo antes de lanzarte a la práctica de cualquier deporte, por liviano que sea, es conveniente realizar un chequeo médico general. En este artículo te vamos a dar algunas pautas que pueden resultar de utilidad antes de empezar con la práctica deportiva.
- Tienes más de 35 años? No hay ningún problema para practicar cualquier deporte pero antes debes acudir al médico para comprobar que no hay ningún riesgo para tu salud.
- Hace más de 5 años que no has practicado ningún deporte? Te felicitamos por haberte decidido a empezar de nuevo. Tu decisión será más razonable todavía si cuentas con el visto bueno del médico.
- Tienes alguna enfermedad crónica de las vías respiratorias y/o pulmonares? El deporte activa las vías respiratorias y las somete a un esfuerzo. Consulta con tu medico hasta qué punto las puedes forzar.
- Tu presión sanguínea es demasiado alta? Por desgracia este padecimiento no se nota, por eso es imprescindible que te controlen la tensión de vez en cuando, bien en la consulta médica o en la farmacia. Si es demasiado alta el deporte de resistencia la reduce (aunque solo cuando se realiza regularmente). Es fundamental consultar antes al médico, porque al entrenar la presión sanguínea aumenta automáticamente, esto es normal, pero no siempre es bueno para las personas con la tensión alta.
- Tienes diabetes mellitus (azúcar)? No es un impedimento, sino todo lo contrario. Sin embargo, es imprescindible hablar antes con tu médico para ajustar el tratamiento.
- Tienes algún problema de corazón? Si a menudo sientes palpitaciones o notas que se acelera, esperamos que el culpable sea un nuevo amor, pues sería el único motivo que te eximirá de ir a la consulta de tu médico.
- Tomas medicamentos con regularidad? Solo una visita al médico puede aclararte si el deporte te conviene o no ya que existen medicamentos que tienen efectos sobre el entrenamiento. Los bloqueadores beta (se prescriben, por ejemplo para la hipertensión o la extrasístole cardiaca) desaceleran el pulso, tanto en reposo como en esfuerzo. No te queda otra que habar con tu medico sobre la forma de protegerte de un esfuerzo excesivo.
- Tienes problemas en las articulaciones? En este caso deberás seguir un entrenamiento adecuado. Es preferible pedir consejo antes al ortopeda.
- Y las mujeres embarazadas? El embarazo no es un motivo para la inactividad física, pero la duración y la forma de entrenamiento que se puede practicar varia según el caso. El importante consultarlo antes con tu ginecólogo.
Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda a la hora de empezar con la práctica del deporte. En posteriores artículos iremos dando algunas pautas para que esta actividad te resulte útil, divertida y saludable.