¿Es realmente bueno el estiramiento antes de ejercitarse?
Imagínate que estás sentado en el sofá de tu casa, relajado, y de repente entra un grupo de asalto por la puerta. Tu reacción será, por lo menos, descoordinada, torpe y muy lejos de resultar efectiva. Bien, eso le pasa a tus músculos si realizas el estiramiento antes de ejercitarte: los sientas en el sofá cuando la acción está más bien por venir.
El estiramiento es uno de esos dogmas deportivos que son tan sagrados e incuestionables, que no hay prácticamente nadie que sea tan impío como para atreverse a salir a correr sin haber estirado al menos cinco minutos antes, de forma casi ritual.
Sin embargo, diversos estudios demuestran que no todos los deportes exigen un estiramiento previo. Si bien es cierto que algunos, como la gimnasia, necesitan de mucha flexibilidad y los músculos deben ir tan lejos como puedan, hay otros, como el atletismo, en los que estirar puede tener un efecto contraproducente.
¿Por qué? Cuando estiramos, el músculo se relaja y pierde la capacidad de reaccionar para estabilizar las articulaciones, con lo cual el riesgo de lesiones aumenta.
Asimismo,el estiramiento previo puede ocasionar que perdamos fuerza. Según un estudio publicado por The Journal of Strenghth & Conditioning Investigation se puede perder hasta el 5% del rendimiento de la musculatura. Mala idea si es tu día para hacer pesas, por ejemplo. También pierdes un 2% de tu potencia y la capacidad del músculo para almacenar energía, algo nada recomendable para quienes corren o se dedican al ciclismo.
¿Y qué hay de las lesiones? Pues parece ser que estirar antes de ejercitarte para evitarlas no es más que un mito. Estudios de la Universidad de George Washington, realizados entre un grupo de corredores que practicaba estiramientos antes de su rutina de ejercicios y otro que no lo hacía del todo, demostró que no había mayores diferencias entre uno y otro en cuanto a lesiones. Por el contrario, el estiramiento somete a tus músculos a un esfuerzo estando aún fríos, por lo que corres más riesgo de lesionarte. Además muchas veces el estiramiento previo se hace “a la carrera”, como un molesto aperitivo antes de llegar al plato fuerte, y muchos deportistas improvisan un calentamiento que si acaso recuerdan de sus clases de educación fisica en el colegio y que no guarda relación con la actividad física que están por realizar.
Varios expertos recomiendan que, si de estiramiento se trata, sí es recomendable pero después de haber hecho ejercicio. Una vez que concluimos la sesión es importante, pues nos ayuda a perder tono muscular y oxigenar el músculo.
Resumiendo, lo que se debe hacer antes de empezar con el ejercicio es enviarle al cuerpo un mensaje relacionado con la actividad que se va a realizar: trotar un poco para entrar en calor, patear la pelota o bolear, saltar y cualquier otro movimiento que se vaya a hacer de forma repetitiva. Así, el cuerpo sabrá lo que está por venir, podrá levantarse del sofá y prepararse de la mejor manera para que puedas beneficiarte al máximo del deporte.