La viruela del mono: todo lo que tienes que saber

Posted On 10 Ago 2022
Comment: Off

La viruela del mono es una conocida enfermedad con lesiones cutáneas características que se transmite por contacto cercano. El virus está estrechamente relacionado con el que causó la viruela, que se declaró erradicada en 1980. La viruela del mono tiene dos variantes:

– el llamado clado centroafricano, con una mortalidad de una de cada 10 personas

– el otro es el clado de África Occidental, que tiene una mortalidad del 1%

Sin embargo, la mortalidad depende en gran medida del lugar, la situación y las circunstancias específicas del paciente.

Este virus no es como el sarampión o el Sars-CoV-2. Hasta el momento, se sabe que no es altamente infeccioso y se contagia especialmente por el contacto íntimo. Afortunadamente, se ha documentado que la vacuna contra la viruela tiene una eficacia de aproximadamente el 85% en la protección contra la viruela del mono, pero esta vacunación se interrumpió en Estados Unidos en 1972 y en todo el mundo a principios de los años 80. Por lo tanto, no hay mucha gente que se vacune contra la viruela. También existe una vacuna contra la viruela del mono, pero a diferencia de la vacuna contra la viruela, no se ha utilizado ampliamente.

La viruela del mono y la viruela

La viruela del mono: todo lo que tienes que saber.

La viruela era mucho más peligrosa, mientras que la viruela del mono, documentada por primera vez en humanos en 1970, es mucho menos letal. Se llama viruela del mono porque los científicos de Dinamarca la observaron primero en estos animales, aunque son los roedores los que deben preocuparnos más, ya que los monos no son una fuente principal de transmisión.

Los síntomas

Por lo general, la enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular leve, ganglios linfáticos palpables, escalofríos y fatiga extrema. En el plazo de 1 a 3 días aparecen lesiones en forma de sarpullido, que a menudo, aunque no siempre, aparecen en la cara y se extienden a otras partes del cuerpo.

¿Cómo se propaga?

La viruela del mono se propaga a través del contacto estrecho y contacto íntimo. No obstante, no se transmite necesariamente por vía sexual, sino al compartir la vivienda, habitación o la cama.

El virus llamó la atención de los científicos porque se han visto casos en diferentes lugares fuera de la zona endémica, es decir, los sitios de África mencionados anteriormente. Aunque es un motivo de preocupación, no es probable que cree un trastorno del orden de la magnitud del causado por COVID-19.

¿Cómo prevenirla?

Desde la ciencia, la viruela del mono requiere atención, un seguimiento temprano y una buena epidemiología para averiguar por qué se producen estos brotes al mismo tiempo. Es necesario estar preparados con medidas preventivas y vacunas si son necesarias.

Con respecto a las medidas que deben tomar aquellas personas que detecten síntomas de la viruela del mono, es necesario recurrir al médico rápidamente, no automedicarse y, principalmente, estar tranquilo. Es importante recordar que ya existe una vacuna para esta enfermedad y lo más sensato es mantener la calma y consultar al médico.  

En caso de necesitar una consulta con el médico, hay que destacar que en la actualidad se puede recurrir a la telemedicina, una opción que permite contactar al profesional rápidamente a través de un software médico para poder tener un diagnóstico sin demoras.

Sobre el Autor