Crossfit, la evolución del Fitness
Crossfit es un tipo de entrenamiento que integra varios ejercicios de alta intensidad que recientemente se ha convertido en uno de los programas más populares en fitness.
El origen del Crossfit viene del entrenamiento militar en estados unidos, que era utilizado para optimizar la condición física de los soldados, actualmente varias instancias gubernamentales como policías y bomberos siguen programas de Crossfit para conseguir el mejor desempeño de sus unidades.
Actualmente el Crossfit se ha adaptado y convertido en un programa integral para todas las personas, ya no solo es una corriente del fitness sino un deporte, existen ya competencias oficiales, entrenadores certificados y gimnasios especializados.
Un dato interesante es que en el 2012 se duplicó la cantidad de gente a nivel mundial que practicaba Crossfit, y esta tendencia de fitness espera un comportamiento similar para 2013, claro está que no es una moda, sino un deporte que viene para quedarse.
¿En qué consiste el Crossfit?
El Crossfit integra el acondicionamiento mental y físico con el concepto del fitness funcional, que consiste en acondicionar el cuerpo y mente para todo tipo de situaciones y no en alguna tarea específica, es un ejercicio integral e incluye recomendaciones dietéticas, ejercicios diversos para adaptar todos los sistemas como el anaeróbico, aeróbico, fuerza muscular, resistencia, en si desarrollar un atleta balanceado.
Se podría resumir esto en un mantra que se utiliza mucho en el Crossfit que es: “Fitness no solo para lo conocido, sino también para lo desconocido”.
En el Corssfit se tienen una gama de “Entrenamientos del día” conocidos como WOD por sus siglas en inglés: “Workout of the day”. Estos son una serie de ejercicios que combinados en una sesión de Crossfit atacan todos los sistemas comentados anteriormente, se trabaja todo el cuerpo y se tienen en estos módulos de WOD para poder ir teniendo diversidad en el entrenamiento e ir preparando el cuerpo en múltiples escenarios, las personas que practican este deporte consideran que es una de las ramas de fitness que presenta mayor variedad, haciéndolo uno de los deportes más entretenidos y retadores.
Si se hiciera un resumen de todo lo que podría cubrirse en el Crossfit estaríamos viendo una lista similar a la siguiente:
- Fitness cardiorrespiratoria
- Resistencia
- Fuerza muscular
- Resistencia Muscular
- Flexibilidad
- Potencia
- Velocidad
- Agilidad
- Equilibrio
- Coordinación
- Precisión
Al ser un deporte, para que los resultados sean positivos se debe de acompañar de una buena nutrición, la mayoría de los especialistas de Crossfit recomienda llevar una dieta donde el consumo de calorías este divido como sigue: 40% en carbohidratos, 30% en proteínas y 30% en grasas. Esta es una sugerencia general por lo que se recomienda revisar su caso específico con el especialista de Crossfit del gimnasio donde asista y con un nutriólogo.
Algunas dietas de fitness que se han relacionado mucho con la práctica de Crossfit son la dieta Paleolítica y la de Zona, pero como se comentó anteriormente, al igual que la intensidad y los ejercicios del Crossfit se personalizan para cada quien, de igual manera la dieta recomendada se debe de personalizar.
El Crossfit se puede practicar en casa también, y no requiere de mucho equipo, pero esto se recomienda únicamente para personas que conozcan muy bien el deporte y lo hayan practicado con anterioridad. Parte del equipo que se puede tener en casa puede ser pesas, barras y pelotas medicinales.
Si se practica algún otro deporte, es recomendado dedicar más tiempo a los ejercicios y entrenamientos especializados para ese deporte y utilizar el Crossfit en menor frecuencia y utilizando sus WOD como complemento general.
¿Existen riesgos en el Crossfit?
Como en todo deporte se tienen riesgos asociados, principalmente al ser un deporte que viene surgiendo con mucha fuerza y se ha ido expandiendo se debe de exigir y buscar aquellos gimnasios con entrenadores certificados.
Existe una condición conocida como rabdomiólisis en donde el músculo se daña gravemente y se descompone por lo que las células musculares tienden a romperse y contenidos importantes podrían filtrarse dentro del torrente sanguíneo, causando por ende un daño en los riñones. Es una condición ligada a la fatiga muscular constante, como pasa en maratones y algunos síntomas son: debilidad en el cuerpo en general, rigidez, dolor muscular e hinchazón.
Se puede consultar más información en el siguiente enlace: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000473.htm
Es sencillo evitar esta condición estando conscientes de que estamos empezando con un deporte nuevo, que es el Crossfit y se tiene que empezar lentamente e ir aumentando la intensidad gradualmente, el consumo de agua es esencial, y también una buena nutrición. Si está empezando coméntelo con su entrenador, es muy importante que él sepa que está empezando. Como en todas las ramas del fitness conocerse a sí mismo es crítico, es bueno exigir al cuerpo y mente más y más pero nunca fatigar sin sentido.
¿Vale la pena el Crossfit?
Si se hace correctamente SI, es un excelente ejercicio de alta intensidad, con un modelo muy variado y ha ayudado a mucha gente a tener ese desarrollo integral de fitness, a bajar de peso y a complementar otros deportes.
El Crossfit puede mejorar la condición física de cualquier persona, sea atleta o una persona sedentaria mientras se siga con disciplina y con los aspectos mencionados anteriormente como una dieta saludable. Se puede adaptar cada ejercicio con diferente carga, para que este personalizado y poder ir aumentando gradualmente.
Recuerde que nunca debe de sentir dolor alguno, y apóyese con su médico si encuentra alguna anormalidad, al igual de soportarse con un experto para que le proporcione una dieta en base a su cuerpo y el tiempo que dedicará a este deporte.
Dejo aquí un video que muestra varias imágenes y testimonios del Crossfit,