Nueva guía para el covid-19 en Estados Unidos
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, también conocidos como CDC, declararon una reformación de las guías de sanidad con respecto al coronavirus este pasado mes de agosto. El objetivo de esta nueva guía es que facilite un poco más la vida de los ciudadanos, teniendo en cuenta que está claro que el covid llegó para quedarse y que aún se presentan cada vez más casos en el país.
Las nuevas recomendaciones
Estas nuevas recomendaciones están orientadas principalmente al ámbito escolar y la comunidad en general. La idea es poder convivir con el covid-19 de ahora en adelante y prevenir la enfermedad en su variante más grave.
Algunas de las nuevas pautas establecidas incluyen que las personas en contacto estrecho, es decir que hayan estado expuestas al virus, ya no necesitan hacer cuarentena y quedarse recluidos en sus hogares, estas personas podrán ir a trabajar o asistir a la escuela sin ningún problema, siempre y cuando usen mascarilla por los siguientes diez días. Eso será suficiente para mantener al virus controlado.
El contacto cercano, según los CDC, significa que la persona estuvo a menos de dos metros de alguien con covid-19 durante un total de 15 minutos o más. Los infectados también deberán realizarse un test de covid al quinto día de haber presentado síntomas. Sin embargo, todavía se recomienda el uso de mascarillas en espacios cerrados y en lugares donde haya altos niveles de circulación del virus.
Esta nueva guía de los CDC dice que si la persona tuvo una enfermedad moderada, entiéndase como falta de aire o dificultad para respirar, si requirió hospitalización o está inmunocomprometido, deberá aislarse hasta el décimo día. Esto se debe a que una enfermedad más grave o tener el sistema inmunitario comprometido indica que podría haber tenido una carga viral más alta, y, por lo tanto, llevará más tiempo de eliminar.
Por otro lado, a partir de ahora ya no se recomendarán vigilancias en personas que no presenten síntomas en gran parte de los entornos. Y aquellas personas que den positivo en una prueba del virus deberán aislarse durante al menos cinco días. Y desde el quinto día hasta el décimo, pueden abandonar el aislamiento pero deberán mantenerse alejados de tener contacto con aquellas personas que presenten algún riesgo por contraer la enfermedad. Dicha persona también tendrá que usar mascarilla cuando este con otros en lugares cerrados y públicos y evitar ir a sitios donde no se utilice mascarilla, como por ejemplo, reuniones o cenas con otras personas. Una vez cumplidos los once días desde que la persona presentó el primer síntoma podrá ir aliviando las restricciones de manera paulatina.
Los resultados obtenidos luego de las medidas de prevención
Los altos niveles de inmunidad de la población debido a la vacunación y la infección, combinados con los numerosos medios disponibles para proteger a las personas de enfermedades graves y la muerte, crean un contexto diferente para esta enfermedad.
También enfatizaron la importancia de la vacunación y otras medidas, incluidos el tratamiento antiviral y la ventilación ambiental. Las nuevas directrices reflejan el enfoque realmente positivo de la coexistencia a largo plazo con el virus.
Más allá de las buenas noticias y las nuevas libertades para una mejor calidad de vida de los ciudadanos estadounidenses, los CDC dejaron perfectamente claro que la pandemia aún existe y que es muy posible que se necesiten medidas más estrictas si se presentan nuevas variantes o aumenta de manera repentina el número de casos en el futuro.
Afortunadamente, lo peor ha quedado atrás, y podemos resaltar la velocidad a la que nos hemos adaptado a la nueva vida. Desde los hábitos saludables hasta la incorporación de nuevas herramientas, como software médico y la telemedicina, el camino dejó algunas cosas positivas.