La mesoterapia. ¿Una alternativa contra la celulitis?
La Mesoterapia. Son cada vez más personas las que reacias a la empresa farmacéutica, optan por la medicina alternativa o natural. La medicina alternativa, es el conjunto de terapias o procedimientos no convencionales que se utilizan con el fin de curar a las personas.
¿Por qué si algunas de estas terapias alternativas producen efectos beneficiosos para la salud no se utilizan en la medicina convencional? La respuesta es muy sencilla. Toda la medicina convencional actual que conocemos, se basa en el método científico, de forma que todas aquellas terapias o procedimientos que no superan este método, quedan excluidas de verificación contrastable.
A grandes rasgos, el método científico se compone de tres pasos inmutables:
– Proponer una alternativa o terapia.
– Llevarla a la experimentación objetiva y contrastable.
– Debe ser replicable de forma universal.
El tercer y último punto es el más importante, a día de hoy, sí se han podido demostrar efectos beneficiosos de la mesoterapia, pero no se ha podido replicar estos beneficios en todas las personas. Lo que quiere decir que para que la mesoterapia se pueda incluir en la medicina convencional.
La mesoterapia, es una técnica que pertenece a la medicina alternativa, por lo que no queda exenta de riesgos desconocidos. Aun así, son muchos los usos que se han derivado de esta terapia:
– Tratamiento para el dolor agudo y crónico. También ha sido muy utilizado en lesiones deportivas.
– Técnica de la medicina estética. En el campo de la estética, se ha utilizado como tratamiento para reducir la celulitis, adiposidades localizadas y arrugas, este último conociéndose como mesolifting. Su utilización no termina en estas prácticas, también se utiliza para combatir la flacidez, la pérdida del cabello, en casos de alteración metabólica de la grasa y para la grasa localizada.
– Ocultar cicatrices y estrías.
– Combatir el acné y pecas.
– Curar la psoriasis y vitíligo.
– Mejorar enfermedades del sistema vascular periférico.
– Úlceras de pierna.
La mesoterapia consiste en tratar las zonas afectadas con microinyecciones de medicamentos de medicina convencional, homeopática, vitaminas, minerales o aminoácidos. De esta forma, las mujeres que utilizan esta técnica para combatir la celulitis, mayoritariamente la utilizan en piernas, glúteos y zona abdominal.
Teniendo en cuenta la información existente acerca de la mesoterapia y la poca evidencia científica respeto a su uso en la reducción de celulitis, en su decisión, también hay que tener en cuenta otro factor más importante aún que la eficacia de la mesoterapia, el ejercicio físico.
Según la OMS, el ejercicio físico es fundamental para gozar un buen estado de salud. Para ello, se recomienda caminar o realizar algún deporte un mínimo de 20 minutos tres o cuatro días a la semana. Sin embargo, la cantidad va en aumento si nuestro objetivo es tonificar los músculos o perder peso.
Hay que recordar y tener en cuenta que en todo tratamiento anticelulítico, independientemente de la eficacia que este tenga, es importante incorporar la actividad física para el mantenimiento de nuestro cuerpo y nuestra salud.
Yaiza Escobosa Leal, Psicóloga.
2 Comments
Deje un Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
¿Alguien ha probado ya esto de la mesoterapia? si me podeis contar antes de ir, os lo agradecería
Si, yo lo he probado. Funciona bastante bien, pero no esperes milagros. Debes ser constante y combinarlo con una dieta, comida sana, ejercicio, etc. para de verdad tener un resultado al largo plazo