Los últimos adelantos sobre el Alzheimer

Posted On 29 Jul 2022
Comment: Off

Durante los últimos años, se han estado realizando investigaciones científicas sobre el Alzheimer con mayor frecuencia que en décadas anteriores. Estas investigaciones han dado resultados positivos principalmente para su identificación y prevención. Y a medida que avanza la tecnología, crecen las posibilidades de encontrar un tratamiento más eficaz.

El Alzheimer

Esta enfermedad degenerativa del cerebro afecta tanto la memoria como la habilidad física, y se encuentra entre las causas de muerte más frecuentes entre los adultos mayores. Existen diferentes tipos de Alzheimer; sin embargo, el más común es una combinación de varias clases de demencia. Los síntomas que más identifican esta enfermedad son la falta de memoria, comportamientos impredecibles y dificultades para hablar.

Los últimos adelantos sobre el Alzheimer.

Los primeros estudios realizados por el Dr. Alois Alzheimer en 1906, identificaron placas amiloides y ovillos neurofibrilares, ambas consideradas como las principales características de la enfermedad, incluso en la actualidad.

La investigación

Recientemente, un grupo de investigadores de la Fundación Pasqual Maragall del Barcelona Beta Brain Research Center ha estudiado las alteraciones en la fase preclínica y su impacto en las funciones del cerebro. El Grupo de Investigación en Neuroimagen a cargo d Gemma Salvadó, junto con otros equipos de investigadores, publicó su hallazgo en Brain Communications. 

Los estudios mostraron que las alteraciones estaban asociadas a un mayor volumen de sustancia gris, así como un aumento del metabolismo del cerebro de la glucosa. El principal descubrimiento de este trabajo consiste en la relación entre biomarcadores del Alzheimer y los mecanismos fisiopatológicos alterados en las primeras fases de la enfermedad. Este es un adelanto particularmente importante porque permite ver un panorama mucho más claro de los inicios de la demencia y desarrollar tratamientos más eficaces para los pacientes desde una fase temprana.

Los objetivos principales son poder detectar y diagnosticar la enfermedad en una etapa temprana, incluso antes de que se hagan evidentes los síntomas, y descubrir fármacos adecuados para un tratamiento preciso.

Los tratamientos actuales

En primer lugar, los especialistas aseguran que existen algunas cosas que se pueden hacer para prevenir este tipo de enfermedades. La actividad física regular y mantener un cerebro activo son de suma importancia.

Actualmente, existen fármacos para evitar el avance de la enfermedad para quienes ya han recibido un diagnóstico y medicamentos que retrasan temporalmente los síntomas.   

Los seis fármacos que se usan para tratar el Alzheimer son aduncanumab, donepezil, galantamine, memantina, rivastigmina, donepezil y memantina. El primero de los fármacos mencionado fue aprobado en el año 2021 por la FDA y demostró la remoción de amiloide, favoreciendo la función cognitiva.

Es la primera vez que una droga logra estos resultados, ya que mientras los otros fármacos actúan como inhibidores y reguladores, este logra eliminar la proteína beta-amiloide. El resultado es una mejor comunicación entre las neuronas.

El tratamiento de cara al futuro

A partir de estos descubrimientos que se van dando lenta, pero eficazmente, los científicos siguen buscando desarrollar nuevos tratamientos para detener el daño neuronal. Sin embargo, esto puede llevar más tiempo del deseado, ya que las investigaciones no solo dependen de la capacidad y el esfuerzo de los profesionales, sino de ensayos a largo plazo y recursos para llevar a cabo los estudios.

Sin lugar a dudas, los últimos avances y el descubrimiento de un fármaco más efectivo son muy esperanzadores para médicos y pacientes, y abren un camino de posibilidades para determinar la causa de esta enfermedad que lleva más de un siglo entre nosotros.

Sobre el Autor