Diagnosticar el Cáncer de colon a tiempo
El cáncer de colon luego del cáncer de mama, es el segundo en causar más muertes en todo el mundo. El colon es quien tiene la función principal de disminuir el volumen de las heces y almacenarlas para eliminarlas posteriormente.
Si se detecta en una fase inicial es posible realizar una curación completa y eliminarlo, sin embargo si se detecta más avanzado es muy pequeño el porcentaje de sobrevivientes. Es por este motivo que diagnosticar cáncer de colon a tiempo es tan importante, para tener la oportunidad de tratarlo y eliminarlo a tiempo.
El cáncer de colon se desarrolla a través de unos pólipos que crecen lentamente. Algunos de ellos pueden evolucionar hasta convertirse en cáncer. Otros no.
Si en su familia hay antecedentes previos a cáncer de colon o algún otro tipo de cáncer puede padecer riesgo así como también si tiene alguna enfermedad inflamatoria en el intestino. El tabaquismo, el alcohol, la vida sedentaria son influyentes para que una persona mayor de 50 años pueda padecer cáncer de colon.
Los síntomas habituales son el sangrado rectal, cambios en el ritmo intestinal, dolores en el abdomen, cansancio por anemia o cansancio crónico. Dependiendo de en qué zona se aloje tendrá unos u otros síntomas, por eso es muy importante la consciencia de que apenas aparezca alguno de estos síntomas en su cuerpo debe consultar a su médico.
Para diagnosticar el cáncer de colon a tiempo, existen algunos sistemas de prevención que puede practicar ya que cuando se diagnostica en fases iniciales el cáncer de colon es completamente curable. Estas alternativas de prevención son recomendables realizar a partir de los 50 años.
MÉTODOS DE PREVENCIÓN PARA DIAGNOSTICAR EL CANCER DE COLOR A TIEMPO
–Test de sangre oculta en heces: es recomendable realizarlo con frecuencia bianual y en caso de que el test de positivo habrá que realizar otro tipo de exploraciones para saber de dónde proviene el posible sangrado.
–Tacto rectal: exploración física por parte del profesional
–Sigmoidoscopia: se coloca un pequeño tubo a través del ano y con él se puede ver más allá de la pared intestinal y detectar si existen pólipos así como tratar el cáncer de esa zona.
–Enema opaco: a través de una sustancia que se introduce en el ano es posible visualizarla por rayos X y detecta cualquier tipo de lecciones.
–Colonoscopia: A través de sedación se introduce un tubo pequeño para ver toda la pared del colon. Es la prueba más específica de todas ya que es posible obtener biopsias si es necesario, por eso es la que utilizan más los médicos.
Recuerde que solo usted es responsable de su salud y estar controlado sobre la aparición de pólipos le ayudará a diagnosticar el cáncer de colon a tiempo.
One Comment
Deje un Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Un artículo muy bien informado, gracias.