Dolor por pies planos. Nuevos tratamientos
Los pies planos son aquellos que no tienen el arco longitudinal, este es el que se encuentra en la planta del pie. Esta condición se da ya que los tendones que mantienen unidas a las articulaciones en los pies son laxos.
Los estudios realizados en Estados Unidos sugieren que entre el 80% y 90% de los bebes nacen con esta condición, aunque la mayoría nace con pie plano flexible y al ir creciendo desaparece esta condición ya que los tendones se contraen y forman un arco, generalmente a partir de los dos años. Los pies planos son una condición que afecta al 20% de la población, pero la mayoría tiene pie plano flexible, cuando solo alrededor del 7% tiene pie plano rígido.
Para más datos e información se puede consultar los estudios realizados por el Hospital de Niños de Seattle
La importancia de dicho arco es de distribuir el peso a través del cuerpo, piernas y los pies, por lo que es muy importante que este arco sea fuerte y a la vez flexible para adaptarse a todo tipo de esfuerzos y superficies. Como su función es de distribuir el peso, personas que tengan algún problema de sobrepeso u obesidad pueden tener mayor afectación.
¿Cómo saber si tengo los pies planos?
Los pies planos se pueden identificar rápidamente de manera visual, al estar de pie se puede revisar si se mantiene un arco en la parte inferior de los pies, o si toda la planta se encuentra tocando el suelo.
También al estar de puntas se puede formar el arco, si este se forma se tienen los pies planos flexibles, cuando al estar en puntas el pie sigue plano, es considerado como pie plano rígido, (está condición no es muy común).
Hay algunas molestias y dolores que se pueden presentar que podrían ser a causa de los pies planos, como puede ser ligero dolor en las piernas al caminar, en el interior del tobillo, en los lados de los pies, e inclusive en la misma planta del pie.
Cuando no se distribuye de manera correcta el peso también se puede observar que el desgaste en los zapatos es mayor, directamente en la zona del talón y será desigual en cada zapato (ya que la distribución de peso del cuerpo no es uniforme a través de los pies).
En los niños, no se puede monitorear esta condición hasta después de los dos años ya los pies de los pequeños tienen un tejido de grasa en la planta de los pies, que va desapareciendo de forma normal con el crecimiento y no se requiere de tratamiento alguno.
Prevención y tratamientos de los píes planos
Al ser un problema común en los pies, ya se encuentran varias opciones de tratamiento, muchas inclusive sin costo, muchos especialistas aconsejan ejercicios para mejorar el desarrollo de los pies. Estos ejercicios consisten en caminar descalzo por suelos irregulares, como ejemplo la playa, caminar de puntillas, tratar de agarrar cosas con los dedos de los pies.
Existe también mucho calzado ortopédico, este puede servir tanto para ir eliminando el pie plano o inclusive para impedir únicamente el dolor. Los pies planos muy rara vez recurren a cirugía, esto únicamente en casos extremos.
Si no existe dolor al tener los pies planos, puede ser que no se requiera tratamiento adicional, pero hoy en día existe la opción de tener plantillas hechas a la medida para cualquier tipo de calzado, lo que facilita mucho y hace accesible este tratamiento.
El sobrepeso y obesidad pueden convertir los pies planos de una persona que no tiene molestias ni complicaciones en algo más severo, por lo que es otro factor importante a considerar bajar de peso para evitar futuras lesiones. Es recomendado evitar actividades de alto impacto en los pies y el descanso, cuando se siente alguna molestia o dolor.
Cuando se tienen los pies planos rígidos es recomendado ir directamente con un especialista, como lo es el ortopedista.
Condiciones y enfermedades relacionadas
Hay algunas condiciones y enfermedades que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar los pies planos y es importante considerarlos, como son:
- Obesidad
- Diabetes
- Embarazo
- Lesiones en tobillos
- Rotura de tendones
- Artritis reumatoide (AR)
Muy probablemente alguien de la familia o alguna amistad cuente con los pies planos, y es importante entender que es normal, y que es una complicación o molestia relacionada a los pies planos para su tratamiento oportuno.