Detectar reacciones alérgicas en un bebé
El tiempo pasa rápido y los bebés, al crecer, necesitan ir incorporando nuevas rutinas que les permitan conocer distintos alimentos. Así es como cuando se le deja de alimentar con leche materna y se pasa a la dieta sólida es posible encontrar algunas reacciones alérgicas en el bebé e incluso intolerancia a algunos alimentos.
Una alergia se da cuando un elemento que el cuerpo detecta como extraño activa el sistema inmunológico en defensa para que no le cause ningún tipo de daño.
Las reacciones alérgicas pueden ser muy variadas desde vómitos, diarrea, gases, estreñimiento o molestias digestivas generales. Cuando la alergia es más grave puede tener incluso desmayos, inflamación de la garganta y dificultad respiratoria. Por eso es importante prestar mucha atención a sus reacciones en el comienzo de su rutina con la dieta sólida.
Existen alimentos como los huevos, leche, maní, frutos secos, pescado o mariscos que son los que suelen causar reacciones alérgicas más frecuentes en los bebé.
Las alergias también son hereditarias, por lo que si alguno de los padres sufre de alguna alergia comprobada puede haber un 75% de posibilidades que el bebé también sea alérgico al mismo alimento.
Una buena manera de saber si su bebé es alérgico o no a un alimento es seguir la llamada “Regla de los cuatro días”. Esta regla consiste en añadir a su dieta un alimento nuevo durante cuatro días. Si en esos cuatro días no ha tenido ningún tipo de reacción alérgica o síntoma de intolerancia, entonces, puede añadir ese alimento a su dieta sólida.
En esta regla es importante tener en cuenta que para conocer realmente su efectividad hay que añadir un solo alimento nuevo durante al menos cuatro días, ya que si se agrega más de uno será muy difícil saber posteriormente cuál de ellos es el que ha causado la reacción alérgica al bebé.
Preste especial atención en esta etapa tan particular cuando se come fuera de casa con el bebé ya que es muy difícil controlar los ingredientes que puede haber en un plato que se le da a probar.
En caso de detectar algún síntoma llévelo a su pediatra habitual. Si el síntoma es grave tendrá que acudir a urgencias ya que puede tratarse de una anafixia (alergia grave) y afectar otras partes del funcionamiento de su cuerpo. El pediatra podrá recomendarle algunos líquidos o pastillas llamados antihistamínicos para superar las reacciones alérgicas.