Los hombres que comparten tareas del hogar tienen menos sexo
Los esposos que ayudan con las tareas del hogar tienen menos sexo que los hombres de los llamados matrimonios «tradicionales» donde los quehaceres domésticos son realizados exclusivamente por la mujer, según publicaron investigadores de los EE.UU. y España en la revista American Sociological Review.
En las relaciones fieles, la mujer cuyo marido está involucrado en las tareas domésticas, obviamente, tiene menos sexo también, agregaron los autores.
Este último estudio contradice los anteriores, que tendían a implicar que los hombres casados suelen tener más relaciones sexuales a cambio de hacer las tareas del hogar. Sin embargo, esos estudios no tomaron en cuenta el tipo de labores hicieron los esposos.
Los investigadores y los sociólogos, dijeron que su estudio demostró que el sexo no actúa como una moneda de cambio en el matrimonio. Más bien, se asocia con los tipos de tareas que cada parte realiza.
Las parejas casadas reportaron mayor frecuencia sexual si las mujeres hacían la cocina, la limpieza y las compras y los hombres hacían la jardinería, electricidad y fontanería, mantenimiento del coche y el pago de las facturas.
El autor principal, Sabino Kornrich, advirtió que los hombres no deben asumir a partir de estos resultados que no deben participar en las tareas domésticas tradicionalmente femeninas, tales como ir de compras, limpieza o cocinar. «Los hombres que se niegan a ayudar en la casa podrían aumentar los conflictos en su matrimonio y una menor satisfacción marital de sus esposas.»
Los investigadores se reunieron y analizaron los datos de una encuesta nacional de aproximadamente 4.500 parejas heterosexuales casadas en los EE.UU. que participaron en la Encuesta Nacional de Familias y Hogares. El estudio, el más grande para medir la frecuencia sexual entre las parejas casadas, incluyó datos de 1992 y 1994.
Según el estudio, los maridos y las esposas promediaron un total de 34 horas a la semana en tareas tradicionalmente femeninas. La edad promedio de los hombres fue de 46, y 44 de las mujeres. Las parejas pasaron un extra de 17 horas a la semana en «trabajos de hombres».
En promedio, los hombres estaban involucrados en alrededor de una quinta parte en tareas femeninas, y un poco más de la mitad de trabajo de tipo masculino. Los investigadores encontraron que las mujeres tienden a estar más involucradas en ayudar en tareas masculinas, que los hombres en las tareas femeninas.
Las parejas reportaron tener sexo aproximadamente cinco veces, en promedio, durante las cuatro semanas anteriores a la encuesta. En los matrimonios en que la mujer lleva a cabo todas las tareas femeninas, las parejas tenían relaciones sexuales 1.6 veces más, en comparación con las parejas donde el hombre estuvo involucrado en todas las tareas femeninas.
Más de la mitad de todas las parejas casadas en los EE.UU. son hogares con dos ingresos. Los autores se preguntaron si el que mas ganaba era el que tenía la mayor ayuda con las tareas domésticas.
Ellos encontraron que lo que parece ser bueno para el hombre era malo para la mujer, pero lo que es bueno para la mujer no tiene suficiente impacto en el hombre.
En otro estudio que involucró a 17.000 personas en 28 países, los investigadores de la universidad George Mason encontraron que los hombres casados hicieron menos tareas domésticas que los novios que vivían juntos.
El estudio fue publicado en la revista Journal of Family Issues.