El embarazo semana a semana: tercer trimestre
Estamos llegando al final de este viaje y solo quedan 12 semanas para finalizar la gestación del bebé.
Los miedos, la incertidumbre y los dolores son la característica de esta etapa del embarazo semana a semana. Es importante que la mamá sea capaz de controlar su ansiedad y no tener miedo al parto pues estos síntomas pueden afectar al bebé emocionalmente.
Veamos el progreso final de este viaje durante el embarazo semana a semana:
SEMANA 29: En esta etapa es cuando la Mamá engorda más y sus pies se hinchan por el sobrepeso que llega en su cuerpo. El bebé, que ya conoce su espacio comienza a colocarse con la cabeza abajo colocada en el cuello del útero.
SEMANA 30: La panza sigue creciendo cada día un poco más para darle más espacio al bebé. Las patadas serán más fuertes porque la Mamá sentirá que el bebé se está colocando en una posición adecuada. En esta semana el bebé ya mide unos 30 centímetros de longitud.
SEMANA 31: Del pecho de la Mamá se formará el calostro que es el líquido del que se alimentará el bebé hasta que los pechos produzcan leche materna. Los pulmones del bebé ya se han desarrollado por completo.
SEMANA 32: El crecimiento de la panza de la Mamá puede dificultar el dormir y el comer, por eso es recomendable realizar varias comidas de poca cantidad cada día. El bebé ya llega a pesar 2 kilos.
SEMANA 33: Puede que alguna Mamá durante esta semana del embarazo sienta hinchazón en sus muñecas y dedos debido a la retención de líquido. A esto se le llama Síndrome del túnel Carpiano. El cerebro del bebé sigue su desarrollo.
SEMANA 34: Las conexiones cerebrales del bebé van en aumento. Es posible que comience la Mamá a sentir síntomas pre parto como mayores contracciones. Si no pasan de 5 contracciones por hora o se rompe aguas aún no es momento del parto. Aún así, será su médico el que determine el momento adecuado.
SEMANA 35: El bebé ya se tiene que haber colocado en posición fetal para nacer. Puede que algunos tarden un poco más en hacerlo por el espacio que encuentran para jugar en el útero pero poco a poco encontrarán su posición. En esta semana se suelen dar los partos prematuros.
SEMANA 36: Las hinchazones son muy comunes en esta etapa para la Mamá. Es recomendable beber mucho agua para eliminar las toxinas y mantener el flujo de sangre. El bebé ya mide cerca de 50 centímetros de longitud.
SEMANA 37: Los pies cada día se hinchan más y puedes llegar a tener síntomas de pre parto por lo que es necesario que la Mamá esté atenta a todo lo que le sucede. El peso del bebé aumenta a casi 3 kilos y no aumentará mucho más hasta el momento del parto.
SEMANA 38: Cuando los pulmones del niño están listos largan una proteína al líquido amniótico que altera las hormonas de la Mamá haciendo que la placenta disminuya la progesterona y genere más oxitocina lo cual indica que es el momento del parto, por ese motivo la Mamá tiene que estar atenta a todos los síntomas producidos.
SEMANA 39: El cordón umbilical creció hasta unos 50 centímetros de largo por lo que al ser elástico puede llegar a enrollarse al cuello del bebé. Es aquí cuando hay que prestar atención, ya que aunque no suele generar problemas puede afectar el parto si se enrolla de más.
SEMANA 40: Llegamos al final del embarazo semana a semana. El bebé ya tiene que estar puesto en posición para nacer. Puede que si aún no ha nacido tarde un poco más de tiempo, es normal. La Mamá tendrá ganas de orinar cada vez más seguido y sentirá dolores en su pelvis. Son los síntomas de contracciones, sangrado o romper aguas los que la alertarán que el bebé está listo para nacer.
Puede haber una semana 41 y en ese caso el ginecólogo recomendará hacer algunos estudios e incluso en algunos casos puede llegar a decidir inducir el parto. Por eso es importante siempre estar atenta a los períodos de tiempo y los síntomas.
Así llegamos al final de este viaje. Tu cuerpo volverá a su desarrollo habitual poco a poco una vez que el bebé haya nacido. ¡Feliz parto!