El embarazo semana a semana: segundo trimestre
Ya hablamos anteriormente de todos los síntomas posibles en el primer trimestre. Sigamos analizando el embarazo semana a semana en esta segunda etapa.
SEMANA 13: El cuerpo de la Mamá cambia cada vez más, sobretodo la cintura se comienza a ensanchar cada día más. Las medidas del feto ya son entre 6,5 a 7,5 centímetros de largo.
SEMANA 14: En las etapas del embarazo semana a semana comienza un momento importante donde se le realizan a la Mamá exámenes múltiples para determinar por ejemplo las posibilidades de síndrome de down.
SEMANA 15: El cuello del bebé se alarga y se generan poco a poco los músculos del bebé que le permitirán moverse más aún.
SEMANA 16: En esta semana se realiza la “prueba triple” para detectar si existe posibilidad o anomalías en los cromosomas. El bebé empieza a moverse con los estímulos que recibe.
SEMANA 17: Los pechos en la Mamá crecen cada día más ya que se están preparando para poder dar leche materna. El bebé sigue creciendo cada vez más y las faciones de su cada son cada vez más nítidas.
SEMANA 18: Dentro del embarazo semana a semana, la semana 18 es muy importante ya que en general la Mamá comienza a sentir el movimiento del bebé en su interior. Esto se debe a que el estómago del bebé empieza a funcionar lentamente.
SEMANA 19: Las piernas de la Mamá se hinchan cada vez más y puede aparecer alguna que otra várice en ellas. Como sus órganos están ya muy desarrollados es posible conocer el sexo del bebé en el estudio que realice el ginecólogo.
SEMANA 20: La Mamá tendrá cada vez más sueño y agitación ya que hay mayor sangre en su corazón funcionando que lo hace bombear más rápido. El bebé ya puede escuchar y así recibir estímulos externos.
SEMANA 21: El bebé se moverá cada día un poco más llegando incluso a moverse hasta 50 veces por hora. Sus medidas llegan a los 27 centímetros de largo.
SEMANA 22: El útero de la Mamá está creciendo hasta casi llegar al ombligo, por eso se sentirá muy cansada y con mucho sueño. El bebé desarrolla poco a poco en esta semana sus sentidos.
SEMANA 23: La panza sigue creciendo a buen ritmo. Puede que la Mamá sienta que sus encías sangran lo cual desaparecerá una vez que nazca el bebé quien ya pesa cerca de medio kilo.
SEMANA 24: Como el bebé cuenta con más fuerza, los movimientos serán más fuertes y puede que esto afecte a la espalda de la Mamá. El bebé durante esta semana ya puede interactuar perfectamente a los estímulos externos.
SEMANA 25: El oído del bebé es lo que más se desarrolla durante esta semana por lo que empieza a ser capaz de percibir los sonidos externos que interactúan con él.
SEMANA 26: Puede que la Mamá sienta picores por el estiramiento de su piel en la panza, lo cual es completamente normal aunque existen distintas cremas que su ginecólogo le puede recomendar. El bebé ya pesa cerca de 1 kilo y aunque pasa durmiendo se moverá con los estímulos externos.
SEMANA 27: Es cuando se forman los pulmones del bebé que son los últimos órganos en desarrollarse aunque en el interior del útero no los necesita para respirar ya que es la placenta la que le da el oxígeno necesario.
SEMANA 28: Llegando a la parte final de este trimestre, la Mamá puede sentir algunas contracciones. Si siente más de 5 contracciones en una hora, es recomendable que visite al médico por algún inconveniente que pueda surgir. Está comprobado que esta semana es muy importante ya que el bebé puede comenzar a utilizar su memoria y tener sus primeros recuerdos.