Diagnosticar Cáncer de mama a tiempo
Los avances tecnológicos y la información que se provee a las mujeres permite que se pueda diagnosticar el cáncer de mama a tiempo y así actuar para que no afecte más aún la salud.
Gracias al uso del mamografía es posible detectar muchos tumores cancerígenos de seno antes de que lleguen a causar algún síntoma. A veces las mujeres no sienten ningún síntoma en la etapa inicial por ese motivo es que es tan importante la prevención y realizar análisis con frecuencia, sobretodo si se tiene antecedentes familiares.
Entre mujeres de 40 a 50 años es recomendable realizar una mamografía al año. Mujeres de más de 50 años necesitarán un estudio con más frecuencia si así lo indica el médico.
Además de la mamografía, la autoexploración o la exploración manual por el médico es otro método útil que debe verse como un complemento y no como una sustitución de la mamografía ya que esta detecta casi el 90% de los casos de tumores mientras que la exploración manual solo lo hace con el 50% y existen probabilidades de que tumores pequeños no puedan ser detectados y por ende no diagnosticar un Cáncer de mama a tiempo.
Si encuentra alguno de estos síntomas son signos de advertencia que puede padecer Cáncer de mama:
- -Bulto en las mamas o debajo del brazo
- -Endurecimiento o hinchazón de las mamas
- -Enrojecimiento en las mamas o el pezón
- -Secreción del pezón
- -Cambio en la forma o tamaño de las mamas
- -Dolor en las mamas
Frente a cualquiera de estos signos debe acudir a su médico especialista para que le realice las pruebas necesarias y se pueda diagnosticar el Cáncer de mama a tiempo.
También es muy importante que las mujeres de menos de 40 años pero con antecedentes familiares de primer grado se realicen mamografías con mayor frecuencia que las de su edad.
En los momentos en los que el tumor se detecta en etapas precoces es posible aplicar tratamientos mucho menos nocivos que dejan menores secuelas físicas en el cuerpo de la mujer. El cuidado de cada una de las mujeres y la consciencia de que el Cáncer de mama se puede diagnosticar a tiempo es fundamental ya que la mamografía permite detectar lesiones hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no se han transformado en ganglios ni llegado a otros órganos.
Consulte a su médico periódicamente sobre estos estudios y sea consciente que es posible diagnosticar el Cáncer de mama a tiempo.