Cómo prevenir caries

Fotografía Creative Commons: Finizio
Las caries, son uno de los males que todos padecemos alguna vez en nuestras vidas aun tendiendo una buena higiene bucal. Los alimentos ricos en azúcares y almidón son los culpables de que las bacterias queden instaladas en la boca y así se conviertan en ácido. Este ácido y desechos forma placa bacteriana que poco a poco van creando pequeños orificios en nuestros dientes llamados comúnmente caries.
Quienes hayan pasado por una experiencia de eliminación de caries saben que es un proceso que debe anestesiarse porque puede ser muy doloroso y que si no se trata la caries a tiempo puedo llegar a generar un mayor daño en la pieza dental llegando muchas veces a afectar al nervio y poniendo en peligro la eliminación total o parcial del diente o molar afectado.
Para prevenir caries es importante cepillarse muy bien los dientes. Existen personas que tienen buena higiene bucal pero que no saben cepillarse bien los dientes por lo tanto el proceso es nulo ya que no eliminan la placa bacteriana de su interior. Cepillarse los dientes después de cada comida es el proceso ideal para mantener una salud bucal adecuada y prevenir caries. De lo contrario cepillarse dos veces al día luego de las grandes comidas como el almuerzo o la cena. El cepillado de los dientes debe durar al menos dos minutos por cada sector. Es recomendable usar cepillos de cerdas suaves para que no lastimen la encía. La limpieza debe hacerse muy bien tanto en la parte superior, inferior y externa e interna de los dientes.

Fotografía Creative Commons: Conor Lawless
Otro uso frecuente para prevenir caries es el uso de hilo dental. Este hilo ayuda a eliminar las bacterias acumuladas entre los dientes que se hace difícil eliminar solo con el cepillo dental. Se usa pasando entre los dientes y la línea de la encía. Se sostiene firmemente y se desliza por todos ellos. Posteriormente muchas personas usan un enjuague bucal para prevenir futuras molestias y posibles plagas que hayan quedado impregnadas.
Para prevenir caries, sobretodo en los más pequeños, lo ideal es disminuir el consumo de dulces o de productos ricos en almidones. Siempre es bueno hacer un chequeo general con tu dentista al menos una vez al año o cada 6 meses si eres propenso a tener problemas bucales.
Con un cuidado rutinario lograrás prevenir caries y no tener que pasar por la tortura del torno, herramienta utilizada por los dentistas para matar a las caries.