¿Cómo eliminar el acné?
El acne es una enfermedad muy común en todo el mundo que afecta a gran parte de la población, sin embargo la mayoría de los casos no es peligrosa.
Medicamente el acne es conocido como Acne Vulgaris, y es una enfermedad de la piel que involucra a las glándulas sebáceas en la base de los folículos pilosos, y se presenta cuando las glándulas sebáceas se activan, por lo general durante la adolescencia.
Estas glándulas son estimuladas por hormonas y es la causa de la aparición del acné, aunque no es peligroso en la mayoría de los casos, puede dejar cicatrices. El acné se ve reflejado en la piel de manera muy visual porque se produce un acumulamiento de aceite cuando los folículos pilosos se tapan, lo que causa las espinillas o granos.
¿Qué tan común es?
Los dermatólogos dicen que aproximadamente el 75% de las personas entre 11 y 30 años tendrán la aparición de acné eventualmente, se considera que en la población adolescente 8 de cada 10 adolescentes presentarán acné, y en general el hombre presentará acné por mayor tiempo en comparación con la mujer por los niveles de testosterona, que empeoran el acné.
¿Cuáles son los síntomas del acné?
El acné se presenta a través de pequeñas lesiones, estas pueden ser tanto inflamatorias como no inflamatorias.
No inflamatorias como los pequeños puntos negros que pueden aparecer en la piel, y las inflamatorias como pústulas, pápulas rojizas, espinillas, quistes y nódulos. Es importante cuidar el acné por estética ya que algunas inflamatorias a pesar de ser de bajo riesgo, tienen el potencial de dejar cicatrices.
Un poco más a detalle podemos identificarlos como sigue:
- Pápulas: lesiones inflamadas que aparecen como protuberancias de color rosas/rojizas y son sensibles al tacto.
- Pústulas (granos o espinillas): lesiones llenas de pus, que pueden tener color rojizo en la base.
- Nódulos: son lesiones grandes y que causan dolor, se debe a solidos atascados en lo profundo de la piel
- Quistes: lesiones profundas y dolorosas, que además están llenas de pus
El acné se presenta principalmente en la cara, pero hay otras zonas que se pueden ver afectadas, como son la espalda y hombros y un punto a tomar en cuenta es que no existe aún, algún tratamiento aprobado médicamente para la prevención del acné, pero si existe para el tratamiento, inclusive hay varios productos aprobados que no requieren receta médica, aunque OJO es para tratamiento de acné leve, si el acné se presenta en la persona de manera más avanzada es necesario consultar a un dermatólogo.
Cuidados y tratamientos para el acné leve
La mayoría de los casos de acné son de acné leve, por eso el peligro de la enfermedad es considerado muy bajo. Este tipo de acné se puede tratar con medicamentos que se pueden conseguir en las farmacias e incluso algunos supermercados.
Ningún producto va a ser igual que los demás y existe una variedad inmensa de ellos por lo que aquí explicó no un producto en específico sino la función de los ingredientes que se encuentran en estos productos.
- Peróxido de benzoilo: su función principal es del de bajar la velocidad de producción de aceite en las glándulas sebáceas, y además de matar bacterias.
- Resorcinol / azufre: en el caso del acné, son utilizados para descomponer los puntos negros y espinillas.
- Ácido salicílico: cubriendo la misma función que el resorcinol y azufre, este ácido también reduce el desprendimiento de células de las glándulas sebáceas, que combate directamente a la hinchazón, inflamación y bloqueo de los folículos.
- Ácido azelaico: es un refuerzo a las células de los folículos y reduce el crecimiento de bacterias.
- Retin-A: ayuda a limpiar los poros obstruidos, exfoliante y ayuda contra el envejecimiento de la piel.
Algunos cuidados que se deben de tener para reducir el acné son:
- Nunca tratar de exprimir, tallar o romper las espinillas, lo que sucede es que la infección se envía a partes más profundas de la piel lo que empeora la situación, además la probabilidad de cicatrices aumenta.
- Evitar tocarse la cara en general, tanto con las manos como con objetos, el más común el celular, por lo que mantener manos limpias antes de aplicar algún maquillaje o crema es fundamental.
- Lavarse la cara o área afectada dos veces por día utilizando un jabón de tratamiento de acné y con agua tibia. No se debe de tallar la piel y estudios demuestran que lavarse la cara constantemente no beneficia más que en lucir la cara libre de grasa, pero el acné se mantiene igual.
- Si se utiliza maquillaje siempre quitárselo antes de dormir, y es recomendado revisar con el dermatólogo si el maquillaje que se está utilizando es amigable con el acné, algunos maquillajes pueden perjudicar.
- El sol, en exceso puede causar que se produzca más aceite en las glándulas sebáceas, y las probabilidades de quemarse con acné aumentan, por lo que es recomendable evitar exponerse al sol por mucho tiempo.
¿Es importante tratar el acné solo por estética?
La respuesta rápida es NO, el acné trae consigo varias consecuencias, efectivamente tocamos el tema de los puntos negros en la piel, que pueden tardar días en ir desapareciendo y algunas cicatrices que pueden quedar de forma permanente, pero además el acné está muy relacionado con baja autoestima durante el lapso de la enfermedad y algunas personas llegan a sufrir más que eso llegando a la depresión.
El tratamiento es sencillo, y vale la pena dedicar algo de tiempo en tratar el acné y nunca está de más consultar con el dermatólogo para alguna duda o producto en especial, los avances en la medicina se presentan año tras año y existen ya varias opciones accesibles de tratamiento, desde jabones, exfoliantes y cremas que ayudan a que esta etapa del acné sea pasajera y fácil de lidiar.
Información breve adicional:
Universidad de Berkley (University Health services)
http://uhs.berkeley.edu/home/healthtopics/PDF%20Handouts/acne.pdf
FDA, Estados Unidos
http://www.fda.gov/downloads/ForConsumers/ConsumerUpdates/UCM197220.pdf