Problema de los implantes mamarios con prótesis PIP
Son muchas las mujeres que están preocupadas por los problemas con los implantes mamarios con prótesis PIP y los daños que pueden originar. Son también muchas las preguntas sin respuesta que hay en torno a este tema y en este artículo vamos a intentar aclarar algunas dudas al respecto para aquellas mujeres que deben tomar una decisión sobre los implantes que tienen en sus pechos.
A día de hoy existen pocas diferencias entre los implantes mamarios con prótesis PIP y los implantes mamarios de silicona de otras marcas y según algunos estudios científicos no existen indicaciones de que haya un aumento del riesgo de seguridad directamente relacionado con los implantes mamarios con prótesis PIP.
Aún así, las autoridades han hecho una recomendación oficial para retirar todos estos implantes lo antes posible.
Información básica sobre los implantes mamarios de gel de silicona.
Posibles consecuencias para la salud.
- Todos los implantes mamarios de gel de silicona son considerados como productos sanitarios de alto riesgo.
- Tienen una vida útil limitada ya que el riesgo de rotura aumenta con el tiempo. Existe una estimación entre el 10 y el 15 por ciento de rotura en 10 años.
- La ruptura de un implante mamario no presenta evidentes síntomas clínicos.
- La resonancia magnética es el método más eficaz para detectar la ruptura del implante y no existen ninguna prueba que pueda predecir esta rotura.
- Cuando se produce una rotura del implante mamario el gel de silicona puede desplazarse lo que se traduce en una inflamación de los ganglios linfáticos en ocasiones acompañado de molestias o dolor.
- No existe una relación directa del riesgo de cáncer de mama con los implantes mamarios de gel de silicona.
Los implantes mamarios con prótesis PIP
- En ninguno de los estudios realizados se ha detectado un problema grave de seguridad que sea específico para los implantes mamarios con prótesis PIP.
- Algunos especialistas han sugerido la posibilidad de que los implantes mamarios PIP pudieran ser más propensos a la ruptura que otros implantes de gel de silicona pero no existe ningún estudio científico que pueda corroborar este hecho.
- Tampoco existen resultados concluyentes que puedan asegurar un riesgo mayor de LAGC (Linfoma Anaplásico de Células Grandes) en la mama que con otros implantes de gel de silicona.
Extracción de los implantes mamarios (cirugía de explantación)
- Para cualquier implante de mama de gel de silicona, no solo para los implantes mamarios con prótesis PIP, la cirugía en el caso de rotura no es urgente, a menos que haya signos de inflamación de la mama debido a la reacción de los tejidos.
- Como en toda cirugía existen algunos riesgos asociados sobre todo con la anestesia. En mujeres sanas, que son la mayoría con este tipo de implantes, el riesgo de muerte asociado a la anestesia es de aproximadamente 1 de cada 100.000.
- En la cirugía de explantacion existe la posibilidad de algunas complicaciones posteriores sobre todo si se realiza una nueva implantación. Es posible que se produzcan algunas contracturas o molestias y existe un aumento del riesgo de complicaciones en posteriores operaciones comparándolo con la cirugía inicial o primaria.
En cualquier caso lo que recomendamos es consultar con el cirujano que hizo el implante mamario con prótesis PIP que será la persona más idónea para aconsejar sobre los riegos que existen y deberá retirar el implante siguiendo el consejo de las autoridades.