La autoestima. ¿Qué es y cómo nos afecta?
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.
Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio dividida en dos aspectos, por un lado el aprecio que se tiene uno mismo y por otro lado, el respeto y estimación que se recibe de otras personas.
En el primer tipo de aprecio estaríamos hablando del amor propio, nuestra confianza, pericia y suficiencia. En el segundo, caso estaríamos hablando más bien de respeto y estimación que se recibe de otras personas, como el reconocimiento y la aceptación.
Todos estos conceptos que se ven afectados cuando hablamos de autoestima, como la confianza, la aceptación, el respeto o la autosuficiencia son aspectos que a la vez afectan a otros conceptos, uno de los principales, nuestra conducta.
Un ejemplo de cómo la autoestima afecta a nuestra conducta puede ser cuando sentimos que no somos aceptados por un grupo de personas, tal vez podría ser un pequeño grupo de trabajo o de otra actividad en la que participamos, si tenemos esta sensación de no aceptación, automáticamente se genera en nosotros una actitud de alejamiento, distancia o rechazo hacía este grupo, que se manifestará en no iniciar conversaciones largas con estas personas, evitar el encuentro o incluso en conflictos.
Sin embargo, si miramos desde la perspectiva de la autoestima y cultivamos la aceptación, respeto y confianza en nosotros mismos y en los demás, automáticamente también se generan conductas específicas de acercamiento y cooperación con los otros.
El hecho de comprender mejor lo que significa la autoestima y tomar consciencia de cómo se relaciona con los demás elementos de nuestra vida nos puede ayudar a determinar nuestra conducta de forma favorable para nosotros mismos.
Desde la psicología contamos con numerosos ejercicios para potenciar la autoestima, algunos son mas sencillos pero requieren convertirse en un hábito diario, otros son más dinámicos y costosos, por lo que solo se realizan de forma puntual.
Algunos de estos ejercicios más comunes para potenciar la autoestima son los siguientes:
Ejercicios de hábito
Los ejercicios de hábito son ejercicios que pueden parecer de sentido común por su sencillez, sin embargo,la mayoría de personas no las suelen practicar ni semanalmente:
– Reservar unos 20 minutos de media diarios para practicar algún tipo de relajación o meditación, especialmente Mainfullness.
– Acudir a la repetición de una frase agradable para nosotros (inventada o prestada) en diferentes momentos del día. Puede ser algo tan sencillo como repetirse «me siento bien», este tipo de afirmaciones nos ayudan a concentrarnos totalmente en el momento presente y prestar toda nuestra atención en el ahora.
– Pensar a diario en un aspecto positivo de nosotros mismos sobre el día que hemos tenido. Por ejemplo «he sido competente en mi trabajo» o «he sido amable con alguien».
Ejercicios dinámicos
Los ejercicios dinámicos se caracterizan por suponer una carga cognitiva y emocional más intensa:
– Hacer una descripción de nuestras cualidades y capacidades personales.
– Juegos de diálogo en el espejo. Son discusiones, en un principio suelen ser guiadas por un terapeuta, donde el objetivo final es la aceptación del sujeto.
– Carta de agradecimiento semanal. Consiste en la redacción diaria de una carta de agradecimiento de todos aquellos aspectos positivos que se han vivido en el día. La gratitud es una de las emociones que nos ayuda más a contactar con todos los aspectos positivos de nosotros mismos y los demás.
Son muchos los ejercicios que podemos utilizar para potenciar la autoestima, lo más recomendable es empezar por uno o dos de los ejercicios dinámicos y después intentar incluir en nuestra rutina todos aquellos hábitos de autoestima posibles adaptado a nuestras características personales.
Yaiza Escobosa Leal, Psicóloga.
One Comment
Deje un Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
La autoestima no debería ser nunca un problema, si no fuese por la cultura de machacar al prójimo hasta romper todas sus defensas.
Esto comienza ya desde que somos niños, en la escuela, donde los profesores insisten en criticar y avergonzar a los niños que no se someten a unos estándares absurdos.