Inteligencia emocional ¿Qué revelan las emociones?
Actualmente se habla mucho sobre la inteligencia emocional en varios ámbitos. Dicen que es importante para conseguir el éxito empresarial, los nuevos programas de coaching la incorporan, comentan que todos debemos promover nuestra inteligencia emocional y que es fundamental que la enseñemos a los niños y niñas. Hasta el famoso programa Redes le ha dedicado un programa entero, “Aprende a gestionar las emociones”. Pero, ¿en qué consiste exactamente la inteligencia emocional?
“La inteligencia emocional se considera como la capacidad para poder gestionar nuestras emociones y la de los demás de la forma más eficaz.” Esta definición tan generalista incorpora las siguientes características:
- Saber identificar y expresar nuestras emociones de una forma adaptada a nuestro entorno y circunstancias.
- Saber identificar y empatizar con los sentimientos y emociones de las otras personas.
- Aprender a gestionar nuestras emociones, de forma que nos aporten los mejores resultados posibles en nuestra vida.
Según el psicólogo Daniel Goleman, uno de los principales fundadores e investigador del concepto Inteligencia Emocional, explica que esta está compuesta por las 5 siguientes características:
- AUTOCONCIENCIA: La autoconciencia es la habilidad de saber que estamos sintiendo en cada momento. Parece algo lógico pero verdaderamente, no siempre estamos conectados con nuestras emociones, sí mucho más con nuestros pensamientos ¿Qué haré cuando termine de hacer esto?
- LA REACCIÓN (MANEJO DE LAS EMOCIONES): Se refiere a cómo reaccionamos ante los diferentes sucesos con los que nos encontramos a diario ¿Nos enfadamos? ¿Respiramos?
- MOTIVACIÓN: ¿Qué ganas tenemos de hacer las cosas? ¿Qué es lo que nos mueve?
- EMPATÍA: ¿Sé cómo se siente el otro? ¿Se actuar de la mejor forma de acuerdo a la otra persona?
- HABILIDADES SOCIALES (LAS RELACIONES): ¿Qué tal me manejo cuando quiero expresar o pedir algo? ¿Sé recibir bien las críticas?
Como podéis observar en la definición, la inteligencia emocional abarca un tema natural y fundamental en nosotros, las emociones. Sin embargo, si se han contestado alguna de las preguntas que les he planteado en las definiciones, habrán comprobado que no siempre es algo sencillo. Pues a diferencia de otras inteligencias, como el famoso cociente intelectual, el cual a menudo relacionamos con el éxito académico, la inteligencia emocional, más bien se relaciona con la forma en la que nos adaptamos a la vida y la transformamos. Consecuentemente, una gestión optimizada de nuestras emociones, se relaciona con el grado de nuestra satisfacción personal, éxito y felicidad.
Es por estas razones que actualmente, y cada vez más, se habla sobre inteligencia emocional, ya que parece que esta abarca las mejores herramientas que hayamos en nosotros mismos para alcanzar los mejores resultados en nuestras vidas.
Yaiza Leal (Psicóloga).