El poder de las plantas medicinales y los remedios naturales.
Desde la más remota antigüedad, los hombres han usado las plantas como remedios naturales para sus dolencias. Todas las civilizaciones se han valido de ellas para aliviar el sufrimiento y, en muchos casos, para curar enfermedades.
Hoy en día, los medicamentos que proporciona la industria farmacéutica han demostrado su eficacia en procesos agudos y afecciones graves, debido, en gran medida, a la inmediatez de sus resultados. Ahora bien, ningún producto químico se halla exento de efectos secundarios más o menos imprevisibles e importantes. De ellos deriva el resurgido interés por la medicina natural de origen vegetal, tanto por parte de los facultativos como de los enfermos y pacientes.
La tradicional fitoterapia, rejuvenecida por la ciencia actual, atesora, a día hoy como lo fue en el pasado, su eficacia curativa, principalmente en las dolencias crónicas, en las enfermedades degenerativas y en las numerosas afecciones metabólicas provocadas por el tipo de vida que nos impone la sociedad moderna.
Actualmente sabemos con exactitud la composición de muchísimas plantas, de modo que es posible utilizarlas de forma racional. El conocimiento de las sustancias activas de aquellas y los resultados que proporciona la investigación farmacéutica y clínica permiten deducir sus aplicaciones medicinales.
Pero las propiedades de las plantas no solo son curativas sino que una de las grandes virtudes que poseen es su capacidad para regular los procesos vitales y prevenir enfermedades. El buen uso de las plantas medicinales dentro de un conjunto de hábitos de vida sana, puede evitar que las debilidades de nuestro organismo y predisposición a padecer ciertas dolencias evolucionen hasta convertirse en enfermedades declaradas.
En estos tiempos en los que la ecología ha adquirido enorme importancia y se ha re-descubierto el valor de los remedios naturales, la medicina tradicional se sirve cada vez con mayor frecuencia de las plantas medicinales.
Las plantas tienen muchas cosas que ofrecer para mejorar nuestro bienestar y calidad de vida. Por este motivo vamos a publicar diferentes artículos que ayuden a todos aquellos interesados en el tema a conocer mucho mejor las plantas medicinales, a apreciarlas y a usarlas adecuadamente para el cuidado de su salud.
Te animamos a que descubras las inagotables propiedades preventivas y curativas de las plantas medicinales y algunos consejos para poder aplicarlas.