La cirugía bariátrica (para perder peso)
¿Quién puede hacerse la cirugía bariátrica para perder peso?
La cirugía bariátrica se recomienda como una opción de tratamiento para los adultos con obesidad, si se cumplen todos los siguientes criterios.
En primer lugar, una persona debe ser mórbidamente obesa, y con el fin de ser clasificado como tal, su índice de masa corporal debe ser mayor de 40, o entre 35 y 40, con una enfermedad relacionada con la obesidad (tales como diabetes tipo 2 o la presión arterial alta) que puede ser mejorada si has perdido peso.
Todas las medidas no quirúrgicas adecuadas se han intentado pero no han podido lograr o mantener la pérdida de peso clínicamente beneficiosa adecuada durante al menos 6 meses.
- La persona es generalmente adecuada para la anestesia y la cirugía.
- La persona se compromete en la necesidad de que a largo plazo se le realice seguimiento por un médico y otros profesionales de la salud como dietistas o psicólogos.
Antes de proceder con la cirugía bariátrica, tendrás que hacer un compromiso para cambiar permanentemente tus hábitos alimenticios y estilo de vida de otro modo cualquier método de cirugía finalmente fracasará en el largo plazo.
Historia y tipos de cirugía para perder peso
La cirugía para adelgazar en forma de bypass gástrico fue desarrollada por primera vez en América en la década de 1950 y 60 años después se observó la pérdida de peso en pacientes sometidos a extirpación parcial del estómago debido a las úlceras. Durante las últimas décadas la técnica utilizada ha cambiado y mejorado en lo que se utiliza hoy en día.
Cualquier tipo de cirugía para bajar de peso tiene el objetivo de realizar cambios en el sistema digestivo de manera que menos calorías se absorben y se envían al torrente sanguíneo.
Una operación para la pérdida de peso o para tratar la obesidad se llama cirugía bariátrica, de los cuales hay dos tipos principales. Estos son:
Restrictiva – aquí es donde el tamaño del estómago se limita ya sea con grapas o una banda para que sólo pequeñas comidas se puedan comer y la persona se sienta «llena» con mayor rapidez, y
Malabsortiva (restrictiva) – aquí es donde el tamaño del estómago está restringido por derivación de parte del sistema digestivo (intestino) de manera que la ingesta de alimentos está restringido y no todas las calorías son absorbidas por el cuerpo.
Las cirugías restrictivas
Los procedimientos restrictivos, utilizando bandas o anillos gástricos se basan en el concepto de dividir el estómago en dos secciones. La parte superior del estómago se convierte en una pequeña bolsa que se llena con rápidamente con comida, dando una sensación de plenitud. A continuación, se vacía lentamente a través del pequeño espacio, formado por la banda, en el resto del estómago o parte inferior, antes de pasar normalmente a través del resto del sistema digestivo.
Este tipo de cirugía restringen la cantidad de alimentos que una persona puede ingerir, y se hace incómodo para comer nada más que comidas pequeñas, con una alimentación excesiva tiende a causar vómitos y dolor. Como la digestión no se ve afectada también estos procedimientos no causan por lo general las deficiencias de vitaminas o nutrientes en el individuo.
Las cirugías de malabsorción (restrictiva)
Cirugías de malabsorción, tales como el bypass gástrico se han demostrado para ser el tipo más exitoso de cirugía de pérdida de peso basado en la cantidad de peso perdido y por lo tanto son adecuados para los clasificados como súper obesos y por encima, con un IMC superior a 45. A pesar de esto, es evidente que hay inconvenientes en las operaciones que llevan muchos más riesgos y complicaciones que cirugías restrictivas. También, debido a la naturaleza de la operación, tales procedimientos no son fácilmente reversibles.
¿Cuáles son los riesgos y complicaciones potenciales de la cirugía para perder peso?
La cirugía bariátrica conlleva riesgos, tanto durante como después de la operación, así como los que causan problemas a largo plazo, que incluyen náuseas, vómitos, diarrea, ardor de estómago y la deficiencia de vitamina A, (normalmente visto con las técnicas de malabsorción).
Como todos los procedimientos quirúrgicos, siempre hay una posibilidad de complicaciones o efectos secundarios y, aunque es raro, estos pueden incluir la infección, una reacción a la anestesia, la sangre o de recogida de fluido debajo de la piel, daño en los nervios, los coágulos de sangre, obstrucciones intestinales y las hernias. Para aquellas cirugías que implican grapas o bandas, hay un riesgo de rotura o ruptura ya sea en estos puntos, provocando fugas que requiere una cirugía correctiva inmediata, y de las úlceras que se forman en la zona (s) alrededor de las grapas o banda.
En general, las personas con más peso antes de cualquier operación están en mayor riesgo de sufrir complicaciones. Debido a esto, se puede sugerir que algo de peso se pierda primero, (ya sea por la dieta o procedimientos menores tales como un balón intragástrico), o que las dietas especiales se prescriben para reducir la grasa alrededor del hígado para reducir las complicaciones y aumentar la accesibilidad del área durante la cirugía.
Otro punto a tener en cuenta es que la rápida pérdida de peso, ya sea por la dieta o la cirugía puede aumentar el riesgo del desarrollo de cálculos biliares. Por esta razón, la vesícula biliar, un órgano no esencial, se puede retirar al mismo tiempo que se lleva a cabo un procedimiento de bypass gástrico. Alternativamente, los fármacos se prescriben para tratar y prevenir la formación de cálculos biliares.
Otro factor a considerar a la rápida pérdida de peso experimentado con muchas cirugías bariátricas es que la piel, que previamente se ha estirado por cualquier aumento de peso, puede simplemente no ser capaz de retroceder lo suficiente con la pérdida de peso, lo que significa que puede quedar con tramos anchos de piel en los años posteriores a la cirugía bariátrica. Por lo general esto se encuentra alrededor del estómago, los muslos, las nalgas, debajo de los brazos y en las mujeres, en los senos. Hay muchas cirugías de contorno corporal disponibles ahora para reducir el exceso de piel, tales como menor elevación del cuerpo, la abdominoplastia (abdominoplastia), lifting de muslos, levantamiento de glúteos, braquioplastia (elevación del brazo superior) y (levantamiento de senos).
En resumen
La elección de perseguir la pérdida de peso o la cirugía bariátrica es una decisión que cambia la vida. Aunque el tipo de cirugía recomendada por el cirujano es un componente importante en la determinación de la cantidad de peso que puede perder.
Ha habido algunos buenos estudios clínicos realizados comparando los diferentes tipos de cirugía, sin embargo todavía hay pocos datos sobre los resultados a largo plazo (más de 10 años) de los distintos procedimientos que hace que sea difícil para los cirujanos estar seguros sobre qué procedimiento es mejor para usted.
La elección del procedimiento adecuado para usted, analizado en conjunto con el cirujano, dependerá de las respuestas a una serie de preguntas, entre ellas:
- Su índice de masa corporal
- Su edad
- Toda la obesidad relacionada con enfermedades
- ¿Con qué rapidez se requiere la pérdida de peso?
Y muchos más…
One Comment
Deje un Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Your writing style is proof positive that a writer can clearly express his or her original thoughts without a lot of flashy content. This is smart, engaging and informative material.