Herpes genital en mujeres, causas y posibles prevenciones
El Herpes genital es una enfermedad crónica que causa brotes dolorosos de ampollas en el área genital. El virus de Herpes Simple puede infectar a hombres y mujeres por igual, pero el patrón de la infección es diferente.
Transmisión de Herpes Genital
El virus del herpes simple se transmite durante el contacto cercano personal a través del intercambio de la saliva, el semen o líquido cervical. El virus generalmente no infecta a las células muertas, queratinizadas en la epidermis.
Transmisión de Herpes Genital en Mujeres
Las mujeres son aproximadamente 4 veces más propensas de contraer una infección por herpes simple tipo 2 que los hombres. Las mujeres susceptibles tienen una mayor probabilidad de contraer herpes genitales de un hombre infectado que un hombre susceptible de infectarse por una mujer. En otras palabras, si un hombre y una mujer no infectados tienen cada uno una relación sexual con una pareja infectada, es más probable que la mujer contraiga una infección por virus de herpes simple que el hombre.
¿Por qué las mujeres están en mayor riesgo de contraer herpes genital?
Las mujeres pueden ser más susceptibles a las infecciones de herpes genital debido a que:
- La zona genital tiene un área de superficie mayor de células húmedas con los fluidos corporales (células de la mucosa) que en los hombres.
- Los cambios hormonales durante el ciclo menstrual de una mujer pueden afectar el sistema inmune, haciendo más fácil para los virus del herpes simple cause una infección.
Primer brote de herpes genital en Mujeres
El primer brote de herpes genital es más doloroso y duro en los hombres que en las mujeres. Sin embargo, las mujeres tienden a tener una enfermedad más grave y las tasas más altas de complicaciones durante el primer brote de herpes genital. En las mujeres, las lesiones del herpes pueden ocurrir en cualquier parte en el área genital incluyendo la vulva, el interior de la vagina, en el cuello uterino, y la uretra. Las lesiones por herpes pueden también ocurrir en áreas que no sean del área genital, como las nalgas y los muslos.
Otros síntomas con el primer brote de herpes genital
¿Cuál es el tratamiento para el herpes genital?
Aunque no existe una cura conocida para el herpes, hay tratamientos para los brotes. Hay medicamentos orales, tales como Zovirax, Famvir, o Valtrex, que impiden la multiplicación del virus e incluso acortan la longitud de la erupción. Aunque existen agentes tópicos (aplicados directamente sobre las lesiones), generalmente son menos efectivos que otros medicamentos y no se utilizan de forma rutinaria. Los medicamentos que se toman por vía oral o por vía intravenosa en los casos graves, son más eficaces. Es importante recordar que aún no existe una cura para el herpes genital y que estos tratamientos sólo reducen la gravedad y la duración de los brotes.
Dado que la infección inicial con el VHS tiende a ser el episodio más grave, una medicación antiviral por lo general se justifica. Estos medicamentos pueden reducir significativamente el dolor y reducir la longitud de tiempo hasta que las llagas se curan, pero el tratamiento de la primera infección no parece reducir la frecuencia de episodios recurrentes.
En contraste con un nuevo brote de herpes genital, los episodios de herpes recurrentes tienden a ser leves, y el beneficio de los medicamentos antivirales sólo se deriva si el tratamiento se inicia inmediatamente antes del estallido o dentro de las primeras 24 horas del brote. Por lo tanto, el medicamento antiviral debe ser proporcionado por el paciente de antemano.
Por último, la terapia de supresión para evitar recurrencias frecuentes puede estar indicada para los que tienen más de seis brotes en un año determinado. Aciclovir (Zovirax), famciclovir (Famvir) y valacyclovir (Valtrex) todos sean dados como terapias supresoras.
¿Cómo se puede prevenir el herpes genital?
El herpes se puede transmitir de una parte del cuerpo a otra durante un brote. También es posible extender la infección por el virus del herpes, incluso si usted no está teniendo un brote, así que no hay método de prevención eficaz al 100%. Sin embargo, ciertas técnicas preventivas pueden reducir las posibilidades de propagación de la infección a otras personas.
- Por lo tanto, es importante no tocar los ojos o la boca después de tocar las ampollas o úlceras.
- Lavado minucioso de las manos es una necesidad durante los brotes.
- La ropa que se pone en contacto con las úlceras no debe ser compartida con otros.
- Las parejas que desean minimizar el riesgo de transmisión deben utilizar siempre condones si su pareja está infectada. Desafortunadamente, incluso cuando una persona infectada no está teniendo un brote de herpes se puede transmitir.
- Las parejas pueden también desee considerar evitar todo contacto sexual, incluyendo besos, durante un brote de herpes. Es importante evitar el contacto sexual desde el momento en que los síntomas iniciales comienzan (si está presente) hasta que las costras han desaparecido.
- Puesto que un brote de herpes genital activo (con ampollas) durante el parto puede ser perjudicial para el bebé, las mujeres embarazadas que se sospecha que tienen herpes genital deben informar a su médico. Las mujeres que tienen herpes y el embarazo puede tener un parto vaginal, siempre y cuando no presentan síntomas o en realidad tener un brote durante el parto.
La infección por Herpes no es tan vanal como se pueda pensar. Si tiene los síntomas y cree que pudiese estar infectado con este virus, es muy recomendable que acuda a su medico.