Estreñimiento
El estreñimiento se caracteriza por la evacuación de heces con poca regularidad o al presentar dificultad en hacerlo. La frecuencia normal de las deposiciones, de acuerdo a los expertos, puede variar desde 3 veces al día, hasta tres veces por semana.
Otros signos de alarma, que nos indican que estamos padeciendo estreñimiento son: heces demasiado secas y escasas, dolor al evacuar, pasar más de 10 minutos y aun haciendo esfuerzos no se consigue evacuar.
En la actualidad afecta al 14% de la población, pero después de los 50 años el porcentaje aumenta a casi el 50%, otro grupo que tiene tendencia a sufrir esta disfunción intestinal, son las embarazadas, el estreñimiento puede causar sensación de pesadez, jaquecas, flatulencias, hemorroides, etc. en ocasiones es solamente es un síntoma que predice enfermedades de mayor gravedad.
Causas.
Las causas de dicho padecimiento pueden ser variadas, a continuación se presentan algunas de las más frecuentes:
-
Dietas con bajo contenido en fibra.
-
Horarios irregulares de alimentación.
-
Hidratación deficiente.
-
Rutinas sedentarias.
-
Estrés.
-
Demora en ir al baño cuando se presenta urgencia de defecar.
Recomendaciones.
Una de las primeras recomendaciones en este campo, es el aumento de fibra en tu dieta diaria, pero ten cuidado con la ingestión desmedida de fibra, según algunos estudios recientes indican que podría incluso agravar el problema, lo recomendable es consumir entre 25 a 30 gramos de fibra al día, la cual se encuentra en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, pan elaborado con harinas integrales, etc.
Crear un horario regular para tu alimentación, es también una buena alternativa, puedes programar 6 o 7 tiempos de comida durante el día, en cantidades ligeras para que tu intestino no se sienta abrumado con las cantidades grandes de alimentos que acostumbramos a ingerir cuando realizamos únicamente tres tiempos de comida. Esto hará que nuestro intestino se esfuerce menos y a la vez le daremos el cuerpo los nutrientes necesarios para seguir adelante.
El agua es un factor muy importante en nuestra vida diaria, recuerda que el 75% de nuestro cuerpo está constituido por agua, por ello los médicos recomiendan tomar al menos dos litros de agua al día, cuando padeces estreñimiento, puedes incluso combinarla con alimentos de alto contenido de líquidos, como las frutas.
Aunque es muy beneficioso para todos, sin importar cuán saludables estemos, hacer ejercicio con regularidad nos ayudará a mejorar el tránsito intestinal. El ejercicio ideal es el cardiovascular, sin embargo de acuerdo a las condiciones de edad y peso, el caminar puede también ser muy útil, o si lo prefieres puedes nadar, andar en bicicleta y hasta bailar.
En ocasiones la preocupación puede llevarnos a ingerir laxantes, pero recuerda que como todo medicina debe ser recetada por un doctor, ya que podrían producir mayores perjuicios a tu condición, pero puedes probar con alimentos que naturalmente contienen laxantes en bajas cantidades, como lo son las ciruelas, un par de ellas al día no te harán ningún perjuicio.
Recuerda que cuando el estreñimiento se presenta debes consultar con tu médico, solamente el puede recetar medicamentos como los laxantes o de ser necesario, realizará un enema para forzar la evacuación del intestino.
En fin, llevar una vida más activa, con una dieta adecuada, manteniéndote debidamente hidratado y reduciendo el estrés al mínimo, puede llevarte a vivir una vida más saludable y evitará que pierdas horas sentado en el sanitario.