Colesterol, el bueno, el malo y la dieta
Exceso de calorías en Navidad
El exceso de calorías ingeridas en un corto periodo de tiempo combinado con el habitual sedentarismo navideño, en una peregrinación continua de sofá, silla y mantel, acaban dando, casi siempre, idéntico resultado. Las fiestas se cierran con unos cuantos kilos de más y digestiones demasiado pesadas. Nutricionistas, médicos, entrenadores personales y expertos en medicina deportiva aconsejan moderar las ingestas hípercalóricas y combatir la sobrealimentación programando más actividad física durante estas fiestas navideñas.
Colesterol, el bueno, el malo y la dieta
Hay personas que tienen el colesterol alto a causa de la alimentación y otras que lo tienen producto de la genética o la herencia. Ahora empieza a saberse más que nunca lo que es el colesterol. El ciudadano tiene claro que hay un colesterol bueno y un colesterol malo y que la dieta es un factor clave para que se produzca, o no, un exceso de colesterol. LaVanguardia ha hablado de todo ello con el doctor Xavier Pintó, director de la unidad de lípidos y riesgo vascular del Servicio de Medicina Interna en el Hospital de Bellvitge de Barcelona.
¿Cuándo se considera que una persona tiene el colesterol elevado?
Cuando existe un riesgo de que ese colesterol le provoque una enfermedad cardiovascular. Ello depende, además, de la cifra de colesterol, de si tiene, o no, otros factores, como la hipertensión, el tabaco, la obesidad o la diabetes, que se conocen como factores de riesgo cardiovascular. Cuantos más de estos factores tenga una persona, más baja va a ser la cifra que vamos a considerar excesiva. En general se acepta que el intervalo de normalidad para el colesterol total oscila entre 120 y 200 mg/dL. Cuantos más factores de riesgo cardiovascular tiene una persona, su colesterol más cerca ha de estar de 120 mg/dL.
¿Qué factores contribuyen a aumentar los niveles de colesterol en sangre?
Entre los factores ambientales el más importante es el tipo de alimentación, sobre todo las grasas saturadas y las grasas trans son las que aumentan más el colesterol. El colesterol de los alimentos también es importante, pero algo menos. La obesidad y la falta de ejercicio también favorecen el exceso de colesterol. Entre los factores genéticos existen múltiples causas de colesterol elevado, la más bien conocida es una alteración en el gen del receptor del colesterol (receptor LDL) que provoca un trastorno llamado hipercolesterolemia familiar.
¿Cuándo se debe recomendar medicamentos para disminuir las cifras de colesterol?
Lo decidimos fijándonos en los valores de c-LDL, que es lo que, como usted comentaba en la introducción, el colesterol malo. Cuantos más factores de riesgo tiene una persona, más fácilmente lo tratamos con medicamentos. Por ejemplo en una persona de mediana edad que fuma y tiene hipertensión le trataremos si su colesterol-LDL es mayor de 130 mg/dL, en cambio, una persona joven sin otros factores asociados le trataremos si es mayor de 190 mg/dL.
¿Cómo debe ser la dieta para una persona con colesterol elevado?
Tiene que ser una alimentación equilibrada y variada, rica en frutas, verduras, legumbres y pescado, como la que se recomienda a la población general. Conviene evitar los alimentos muy ricos en grasas saturadas, como las carnes grasas (costillas, embutidos, bacon), la bollería (ensaimadas, croissants, hojaldres), los productos lácteos no desnatados (quesos grasos, yogures no desnatados o leche entera). También es aconsejable moderar los azúcares y limitar los huevos a unos 2-4 a la semana por su contenido en colesterol y evitar los alimentos que contengan grasas trans, como algunos platos precocinados, snacks y bollos industriales. Algunos alimentos funcionales enriquecidos en esteroles vegetales, como algunas bebidas lácteas, pueden disminuir el colesterol de forma moderada.