Atletismo: Beber agua en exceso
Según concuerdan los expertos, muchos corredores de atletismo hacen uso excesivo de agua en grandes cantidades, siguiendo
recomendaciones muy divulgadas en Internet pero sin ningún tipo de fundamento, el cual dice que deben beber la mayor cantidad de agua posible durante el esfuerzo físico para, de este modo, evitar la deshidratación y poder aumentar el rendimiento y desempeño.
Según investigadores de la Prestigiosa Loyola University Health System, que publicó los resultados de un estudio sobre las páginas de la revista British Journal of Sport Medicine, calcula que más del 35 por ciento de los atletas ingieren una medida o niveles ajustados para su hidratación independientemente de si tienen sed o no, mientras que casi el 9 por ciento bebe cuando realmente siente sed.
Lo que parece una buena costumbre dentro del atletismo, sin embargo, es probable que pueda llegar a ser perjudicial si se aplica de
una manera extrema. Existe la posibilidad, aunque poco frecuente, de que un consumo excesivo de líquido pueda incluso causar daño cerebral debido a una disminución repentina y colosal de sodio en la sangre.
Un exceso de agua en el organismo produce una reacción en el torrente sanguíneo ocasionando que minerales tales como el sodio, el potasio y el magnesio se disuelvan rápidamente produciendo cansancio, calambres y perdida de agilidad mental.
Pudiendo ocasionar alteraciones en el funcionamiento del cerebro y en el mecanismo cardiovascular.
Aunque la mayoría de los casos de hiperidratación ocurridos suelen ser aislados, suenan todas las alarmas cuando son difundidos por los medios de comunicación, como le ocurrió a una atleta en una de las más concurridas maratones de Boston (EEUU).
El secreto, según los expertos, es confiar en el sentido de la sed. Hay que dejar que la sed marque la pauta no bebiendo agua en exceso. Recomendación que fue adoptada por la confederación de atletismo de Estados Unidos.
Doctores y médicos de prestigio en el ámbito deportivo y de entrenamiento de atletas de clase mundial están convencidos de que lo más recomendable es la dieta rica en frutas y verduras, que entre otros efectos ha de garantizar un justo equilibrio de sales y minerales pérdidas.
Antes del esfuerzo físico es imprescindible prever tanto las condiciones ambientales (temperatura, humedad) y las bebidas apropiadas así como la cantidad a ingerir dependiendo de dichos factores. Más aun, en consecuencia aumentar la ingesta de frutas y verduras.
Debemos tener en cuenta que el atletismo no es un deporte de riesgo siempre que se tomen las mínimas precauciones posibles.