Anorgasmia: Causas y tratamientos
La anorgasmia es la incapacidad de llegar a un orgasmo. Se trata de una disfunción sexual que un alto porcentaje de mujeres sufren a lo largo de su vida o en períodos cortos. Existe muy poca información sobre la anorgasmia y muchas mujeres lo ven como normal el hecho de no poder llegar a un orgasmo o incluso algunas ni siquiera saben de qué se trata al no haberlo alcanzado nunca en su vida.
Cerca del 30% de la población mundial femenina lo padece.
Por supuesto que no todas las anorgasmias son iguales, sino que existen distintas facetas y grados.
Los motivos por los cuales se puede sufrir de anorgasmia son diversos. En general se trata de un problema psicológico como traumas o malas experiencias. La depresión y el estrés influyen mucho así como las relaciones sexuales traumáticas o monótonas.
En algunos casos, aunque son los menos existen causas físicas que impiden su realización como problemas ginecológicos, hormonales o incluso neuronales.
Existen distintos grados de anorgasmias:
La anorgasmia primaria es aquella que sufre una mujer que nunca en su vida ha vivido un orgasmo de ningún estilo. Es el grado más alto y el que necesita mayor tratamiento.
La anorgasmia secundaria es el nivel de personas que sí han vivido distintos orgasmos a lo largo de su vida pero que en un momento determinado, deja de tenerlos.
La anorgasmia relativa es cuando el orgasmo se alcanza solo a través de un método (recordemos que las mujeres son capaces de obtener orgasmos vaginales, a través del clítoris, etc).
Por último, la anorgasmia situacional es cuando no se llega al orgasmo en situaciones concretas. Es la más usual de todas y depende mucho del estado emocional y psicológico de la persona.
Para tratar este tipo de disfunción sexual se suele recomendar hacer un tratamiento psicológico que ayude a superar esos tabús o traumas que bloquean el disfrute sexual. Es aconsejable que se trata de un terapeuta sexual para que pueda ahondar más en el tema. En algunos casos se pide también la inclusión de la pareja en la terapia para tratarlos juntos.
Existen algunos ejercicios que se pueden realizar llamados “ejercicios de Kegel” que lo que hacen es tonificar los músculos vaginales. Si se realizan rutinariamente pueden ayudar a superar la anorgasmia y a mejorar la sexualidad de la mujer. El ejercicio, dependiendo de la fase de la anorgasmia podrá hacerse más intenso y con mayor frecuencia. Básicamente se trata de contraer los músculos de la vagina durante unos segundos y relajarlos.
Consulte a su ginecólogo o terapeuta sexual cómo realizar estos ejercicios y superar su anorgasmia.