La anorexia nerviosa
La anorexia nerviosa, junto con la bulimia son trastornos alimenticios que se viven muy frecuentemente en la adolescencia aunque no solo en esa etapa, y tanto por hombres como por mujeres.
Se trata de una enfermedad en la cual el afectado tiene una obsesión por la pérdida de peso a tal punto de poner su salud en riesgo.
Las causas que pueden llegar a causar la anorexia nerviosa son varias. Existe un componente socio cultural muy fuerte que influye a las personas a tener un estereotipo de cuerpo y usar determinada moda que sin duda es muy influyente en algunos que no logran ser parte de ese estereotipo y sufren una posible discriminación o frustración que los lleva a dañar su cuerpo con tal de conseguir su objetivo.
Las personas afectadas con anorexia nerviosa están siempre muy preocupadas por su apariencia y por su peso corporal. Además, tienen una imagen muy negativa de si mismas lo que hace que su autoestima sea muy baja. Son personas perfeccionistas y que tienen tendencia a la ansiedad. Aunque la mayoría que sufre este trastorno llega a estar por debajo del peso corporal ideal para su estatura, la imagen que ven de ello mismo es distorsionada ya que aún así se siguen viendo con sobrepeso y por eso continúan con estas prácticas. Es el cambio de realidad y superación psicológica lo que hace que la anorexia nerviosa se supere, ya que los afectados no suelen reconocer que sufren de esta enfermedad hasta que llegan a alguna situación extrema donde ponen en riesgo su salud.
Algunos síntomas causados por la anorexia nerviosa son la depresión, la piel amarillenta, atrofia muscular, pérdida de grasa y fortaleza ósea y sensibilidad extrema al frío. Sus prácticas suelen abarcar desde prácticamente no ingerir alimentos a ingerirlos pero eliminarlos rápidamente a través de la provocación del vómito.
Para detectar que se sufre de anorexia nerviosa hace falta realizar algunos estudios como albúmina, pruebas de la densidad ósea, función renal, función hepática, etc. Una vez diagnosticado, es el momento de elegir el tratamiento adecuado para su superación. Casi todos los tratamientos actuales hacen mucho hincapié en la terapia y en el reconocimiento por parte del paciente de la enfermedad que sufre.
Suelen ayudar a adoptar una re-educación alimentaria que incluya horas de comidas adecuadas así como incentivar la actividad social.
Poco a poco la persona irá ganando peso aunque hay casos que es necesaria la hospitalización por desnutrición grave.
Si alguien de tu entorno está padeciendo anorexia nerviosa ayúdale acompañándolo a un médico especialista.